Saltar al contenido

Senda del Oso Andando | La mejor ruta verde de Asturias

Hacer la Senda del Oso Andando

Completar la Senda del Oso andando es una de las experiencias más satisfactorias de senderismo por Asturias. Gracias a la gran cantidad de paisajes únicos, túneles, puentes, vegetación y, por supuesto, la oportunidad de ver osos auténticos a una distancia segura.

Esta ruta representa una de las más solicitadas. Dado sus excelentes caminos y extensión se suele hacer en bicicleta, pero hay quienes se aventuran en viajes a pie. ¿Es posible?

¿Se puede hacer la Senda del Oso andando?

¡Absolutamente!

El valle del Oso tiene uno de los paisajes naturales más hermosos de España, llenos de detalles únicos, relieves, fauna y flora que hacen de este camino una verdadera maravilla para disfrutar a pie.

La ruta de la Senda del Oso de Asturias se encuentra trazada sobre lo que antiguamente fuese una línea de ferrocarril de vía montañosa. Esto quiere decir que atraviesa túneles y terrenos en desnivel muy agradables a la vista.

La pendiente de esta ruta lineal en forma de ‘Y’ es de apenas el 1%, por lo que es accesible para personas de todas las edades. Los caminos más elevados están protegidos por barandales sólidos y los 11 puentes que se encuentran durante el recorrido están recientemente remodelados.

La infraestructura de la senda incentiva una buena caminada en parejas, solitario o en grupo. Hay zonas de descanso, merenderos, áreas recreativas, señalizaciones con mucha información y caminos se encuentran asfaltados.

La ruta circula cerca de varios poblados que permiten descaso, con bares, restaurantes y hoteles, por lo que se puede dividir la ruta en dos partes para un plan realmente completo andando.

¿Cómo hacer la Senda del Oso andando?

La Senda del Oso es una ruta llena hermosos paisajes, lo que la convierte en la favorita de los senderistas en Asturias y en España. Para hacerla andando es importante considerar la condición física del grupo, para así decidir si conviene más un recorrido completo, un tramo o una cantidad modesta de kilómetro.

Dicho esto, podemos tomar dos rutas principales para sacarle el máximo provecho a nuestra visita.

Primera opción – Ver a los Osos Pardos Asturianos

La primera, y la que suele ser más atractiva para hacer andando, es la que parte desde el centro recreativo de Buyera. Solo hará falta un recorrido de 800 metros para encontrar el cercado osero de Buyera a cargo de los biólogos de la Fundación Oso de Asturias.

La zona cercada tiene alrededor de 4 hectáreas, por lo que cabe la posibilidad de no ver a los osos la primera vez. Aunque las posibilidades por esta ruta se explotan al máximo.

Una de las mayores ventajas del complejo es la posibilidad de acceder al mirador y contar con la asesoría de los especialistas, quienes ayudarán a recordar la importancia de esta majestuosa especie asturiana.

Esta es la opción que más encanta a los niños y jóvenes.

Segunda opción – Hermosos paisajes de senderismo en Asturias

La segunda opción es ideal para los amantes de senderismo, ya que alberga alguna de las vistas más hermosas de la Senda del Oso y Asturias. Se trata de iniciar andando desde Entrago y dirigirse hacia el Desfiladero de Valdecerezales.

Desde esta segunda ruta andando por la Senda del Oso podemos ajustar nosotros mismos el tiempo y distancia que nos interese, puesto que la ruta completa comprende unos 18km hasta Caranga de Abajo.

De tener un poco menos de tiempo, es posible coordinar una caminata larga de ida y planificar el regreso con alguna ruta de taxis local, en bicicleta o con los transportes del parque. Aunque estos últimos transitan en horarios y fechas específicas.

Vale la pena probar los primeros 2 o 3 km, tomar un descanso en las zonas verdes de recreación y regresar nuevamente, tomando en cuenta los mismos kilómetros de retorno.

Los paisajes maravillosos que encontrará le recordarán por qué la Senda del Oso es la Vía Verde más bonita de Asturias.

Tiempo estimado para completar la Senda del Oso andando

El tiempo que se necesita para completar la Senda del Oso andando dependerá de la ruta que elijamos, la condición física del grupo en general y el nivel de marcha que consideren más adecuados para el paseo.

Si elige hacer un tramo corto, puede llevarse una agradable experiencia de una o dos horas, cerca del cercado osero de Buyera.

Otra posible ruta predilecta para los senderistas en condiciones es el tramo que va desde Tuñón hasta Entrago. Son aproximadamente 20km de paisajes exquisitos y caminata ascendente, por lo que se requiere de buena condición para una marcha de 5 h a ritmo medio alto.

Puede iniciar, en cambio, por Entrago y Caranga de Abajo. Una ruta descendente con unos 18km ida y vuelta. Ideal para quienes busquen rutas fáciles en Asturias.

La Senda del Oso andando con niños

Esta ruta es perfecta para hacer con niños, ya que los caminos están pavimentados y con barandales que generan un entorno bastante seguro.

Los más pequeñines de la casa amaran darles un vistazo a los osos desde una distancia segura en el complejo, siendo la ruta que comienza en Buyera la mejor para este fin. Una opción poco usual, pero muy fácil de llevar con niños, es la que parte de Proaza. Pueden adentrarse solo un par de kilómetros y volver maravillados de hermosos paisajes.

Para jóvenes adultos o niños más grandes con buena condición física, puede elegir el tramo de Entrago a Buyera. Son 16km en descenso leve, por lo que será fácil de llevar.

¿Cómo llegar a la Senda del Oso?

Como podrá imaginarlo ya a este punto de la lectura, la Senda del Oso parte usualmente desde las áreas de descanso de Tuñón y de Entrago.

Existen paquetes turísticos que ayudan a coordinar todos los detalles del viaje, dado que este hermoso paisaje atrae a miles de senderistas y cicloturistas todos los años. Aunque realmente no es muy complicado llegar.

Además, ir desde una entrada a otra en automóvil no es un trayecto mayor a 20 minutos, lo que la convierte en una de las rutas cerca de Oviedo más atractivas.

Consejos para hacer la Senda del Oso andando

Ahora, veamos un par de consejos clave a tener en cuenta al momento de planificar y llevar a cabo vuestra ruta por la Senda del Oso andando o cualquiera de las otras rutas de montaña de Asturias:

  • La ruta en primavera presenta una vista magnífica, por lo que puede ser la mejor época para explorar.
  • Asegurar hidratación abundante para el camino.
  • Dependiendo de la época del año, incluir protector solar.
  • Usar calzado deportivo para senderismo.
  • Las mochilas con mayor peso deben incluir soporte lumbar.
  • Incluir snacks de energía rápida como barras energéticas o frutos secos.
  • Comer con moderación en la ruta.
  • Controlar muy bien los desperdicios.

Hacer la Senda del Oso andando está llena de maravillas naturales, túneles, puentes y un ecosistema montañoso que no deja a nadie inverosímil. El mejor paseo junto al río de todo Asturias.