Qué Hacer en Teverga

En Asturias se puede encontrar este encantador pueblo, que cuenta con un inigualable entorno natural.

Hay mucho que hacer en Teverga, bien sea si vas a conocer o a degustar su gastronomía, podrás encontrar actividades para cualquier gusto, con lugares para la familia, o para compartir en pareja o con amigos, tiene un gran atractivo para el turismo.

Teverga: Ubicación

El concejo de Teverga, se sitúa en el centro sur del principado de Asturias. Se encuentra localizado a un poco menos de una hora de Oviedo, entre imponentes desfiladeros al norte y las elevadas montañas de la Cordillera Cantábrica al sur, con elevaciones de hasta 2000 metros. Está a 813 metros de altitud en la comarca Camín Real de la Mesa.

Por encontrarse cierta forma un poco aislado, en el lugar se ha preservado un ambiente agreste que es muy idílico, con algunos pueblos encantadores y un rico patrimonio cultural y natural.

¿Cómo llegar?

Desde Oviedo, se encuentra a una distancia de 42 kilómetros. Utilizando la AS–228 se llega directo a La Plaza, esta es una carretera estrecha y serpenteante que va por un lateral del río Trubia y su afluente el Teverga.

Esta carretera te permitirá contemplar uno de los desfiladeros más atractivos del lugar. También se puede llegar en transporte público, simplemente debes dirigirte a la estación de autobuses de Oviedo, estos buses se van deteniendo en todos los pueblos de la ruta, tardarás en llegar aproximadamente una hora.

Rutas recomendadas en Bici

Mejores actividades para realizar en Teverga

Este es un territorio de 167 kilómetros cuadrados, y se encuentra conformado por 13 entidades parroquiales. Tiene un hermoso paisaje montañoso donde podrás realizar una gran cantidad de actividades o degustar su maravillosa gastronomía, es un gran atractivo turístico del principado de Asturias.

Lugares turísticos

Podrás realizar un agradable y energizante recorrido por el parque natural de Somiedo, que se encuentra en las proximidades del consejo. En este parque existe una de las mayores del oso pardo del cantábrico, así como vestigios prehistóricos. Continuando se llega al parque de la Prehistoria, con cuevas donde se pueden observar pinturas rupestres.

Otro gran lugar que puedes visitar es la Colegiata de San Pedro de Teverga, ubicada en La Plaza, aquí podrás apreciar una iglesia de estilo romántico primitivo, que data del siglo XI, es un gran ejemplo de la transición del estilo prerromántico al romántico. Ya para el año 860 hay datos sobre la existencia del monasterio, lo que hace que este sea un lugar con una gran historia.

No puedes dejar de ver la Iglesia de Santa María de Villanueva, las primeras menciones históricas de esta edificación provienen de la segunda mitad del siglo X, lo que la ubica en el período romántico. Los más pintoresco que se puede ver en ella, son las figuras excepcionales inspiradas en el bestiario que la decoran, se pueden ver sirenas, grifos y hasta un centauro. Es un lugar histórico lleno de arte de la época.

En Teverga también se encuentra el Castillo de Alesga, se trata de las ruinas de la fortaleza medieval de Alesga. Es un lugar lleno de historia, que representaba el centro del poblamiento en la zona, durante la llamada época medieval. Es una de las fortalezas más destacadas de la región, ya que aún se puede apreciar una gran parte de su estructura defensiva original.

Una visita interesante en Teverga, es a al Palacio de los Condes de Agüera. Es una maravillosa mansión señorial, que se encuentra en un excelente estado de conservación. Cuenta con un gran entorno y una arquitectura muy representativa de finales del siglo XVII.

En Teverga se ha podido conservar una buena parte de la historia del lugar, por medio de su arquitectura, también debes visitar el Palacio de Valdecarzana – Heredia. Es una residencia palaciega urbana, que fue edificada entre los años 1967 y 1629 por don Diego de Miranda. Teverga es un lugar lleno de historia y muy bien conservadas estructuras. Según la época del año podrás disfrutar de las fiestas tradicionales:

  • Fiesta de Cueiro y Cueirín, que se realiza del 3 al 5 de septiembre en la localidad de Taja.
  • Fiesta de La Vaqueirada, que se celebra el último domingo de agosto.
  • Fiesta de Los Apostolados, que tiene lugar a mediados de junio en Villanueva.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Cébrano, que tiene lugar el 15 de agosto en Carrea.

Vida nocturna

Este es un lugar con una grandiosa gastronomía, donde encontrarás lugares para ir a comer con la familia o los amigos, o restaurantes donde podrás paladear los platos de los hábiles encargados de los fogones en Teverga. Y si lo que quieres es hacer un recorrido de bares, en este lugar encontrarás tabernas, cervecerías y locales dedicados a preparar y servir bebidas don podrás amanecer de fiesta si es tu gusto.

Su gastronomía es una auténtica experiencia, serás atendido por gente amable y acogedora. Encontrarás lugares donde podrás probar platos inspirados en las recetas de los antepasados rurales, logrando hacer verdaderas rutas culturales y gastronómicas. En Teverga se pueden encontrar exquisitos asados de cabrito, el famoso pote de berzas y también los borrachinos, que son propuestas provenientes del ambiente natural que prevalece.

En Teverga, el ayuntamiento en asociación con la Asociación de Restaurantes de Teverga, organiza dos grandes jornadas gastronómicas, una en otoño y la otra en primavera, donde se pueden encontrar versiones modernas de platos típicos de la región y de espectaculares postres.

Museos en Teverga

Se debe hacer mención del Parque de la Prehistoria, este lugar es un complejo museístico que fue pensado con el fin de dar a conocer el arte del Paleolítico superior europeo. Tiene una propuesta de diseño que es similar a la del museo de Altamira en Cantabria, esto lo que significa es que el peso del aspecto visual recae en las reproducciones de las cuevas.

En este lugar se puede ver una importante recopilación de las manifestaciones artísticas encontradas en las cuevas, haciendo una exhibición muy completa. Se compone de tres edificios, el denominado cueva de cuevas, donde se pueden apreciar cuatro salas de exposición dedicadas a la prehistoria, un edificio administrativo, y un museo propiamente dicho denominado galería, donde existen áreas para exhibiciones itinerantes.

Vale la pena recalcar que todo el conjunto arquitectónico, es muy armónico con el paisaje montañoso que lo rodea, siendo un verdadero espectáculo la forma en que se integra con el verde de todo el lugar. Si los vas a visitar, infórmate sobre las actividades que organiza el museo, sobre todo si vas con niños, ya que la forma en que está organizado puede ser un poco tediosa para los más pequeños.

¿Por qué visitar Teverga?

Teverga es un lugar privilegiado, en el que su acceso un poco restringido ha permitido que se preserven sus lugares históricos. En este lugar podrás disfrutar de un paisaje relájate y encantador, unos habitantes amables y alegre, y sobre todo una gran gastronomía típica de la zona.

Si aprovechas las rutas gastronómicas podrás deleitarte con manjares elaborados con productos de la zona y postres inolvidables. Y luego de hacer tus recorridos y visitas podrás sentarte en una taberna a descansar y divertirte.