Turismo Rural en Asturias

Actualmente el turismo rural engancha y sorprende gratamente a los visitantes, y es que definitivamente las cosas han cambiado para bien y una muestra de ellos es lo que puede ofrecerte Asturias como perfecto germen del turismo rural en toda España. Porque aquí veremos mucho más que La Senda del Oso en Bicicleta.

Viajando, conociendo y disfrutando de las delicias que puede ofrecerte la vida, pero deleitándote con la autenticidad de los pueblos al poder disfrutar desde la primera butaca de las raíces de cada uno de sus pueblos.

Asturias te ofrece una compleja y muy completa red de hoteles, posadas y casas de alojamiento para que puedas disfrutar como es debido del mejor turismo rural que puedas imaginar. Es importante destacar que el principado de Asturias cuenta con un par de denominaciones para que los turistas puedan identificar sus destacadas marcas de calidad en cuanto a alojamientos se refiere y estas son: Casonas Asturianas para determinar los hoteles que disponen de muchísimo encanto y de una arquitectura sumamente singular y Aldeas para hacer referencia a los apartamentos rurales y a las casas de aldeas que sin lugar a dudas son un referente en cuanto a estancias inolvidables.

Conocer Asturias desde la primera fila

Hacer turismo no es solamente pernoctar plácidamente en una casa de estilo rural, Asturias te ofrece una inmensidad de centros etnográficos y de museos con plena capacidad para deslumbrarte maravillosamente y para que en definitiva puedas conocer la esencia misma de la vida de estos pueblos Asturianos que aún permanece intacta esperando por cada uno de los turistas.

Oficios de inmensurable tradición en el tiempo, excelente actividad ganadera y agrícola, madera y apicultura así como una muy buena cantidad de diversos museos (Muséu del Pueblu d’Asturies en Gijón/Xixón, Ecomuseo Etnográfico de Somiedo, el Museo de la Escuela Rural, Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el Museo de la Madera y de la Apicultura (Caso); permiten que puedas darte una pequeña muestra de la inmensidad d posibilidades de cultura que esperan por cada uno de los turistas para poder contagiarlos con la magia el turismo rural asturiano.

Las fiestas de interés turístico que te ofrece Asturias también son una destacada y muy excitante manera de poder interactuar y de conocer la identidad rural de Asturias, están organizadas a lo largo de todo el año y ofrecen cultura general así como temáticas muy variadas (agricultura, religiosas, gastronómicas, culturales, deportivas y muchas de ellas con recreaciones de la historia de cada localidad).

Aire libre para ejercitarse y estar saludables

Otro sistema altamente eficiente en cuanto a recreación y a turismo rural se refiere es la posibilidad de conjugar el perfecto paisaje geográfico con el que cuenta este principiado y adaptarlo o mejor dicho tomarlo como un punto a favor del llamado turismo rural, las casas rurales en Asturias son acogedoras, es que este alojamiento rural es muy solicitado, fomentando de forma directa excursiones, caminatas, paseos en bicicleta, visitas a sus lagos y por supuesto combinar todo este eco turismo con la correcta degustación gastronómica que puede ofrecerte como por ejemplo sus famosas sidras y sus platos como la emblemática fabada.

Todo ello apoyándose y aprovechando su ubicación geográfica en la cordillera Cantábrica y por su litoral que se encuentra majestuosamente bañado por el mar Cantábrico perfectamente ubicado entre Galicia y Cantabria.

Su clima del tipo oceánico y que sin lugar a dudas concentran multitud de lluvias para la temporada de otoño e invierno y una excelente vegetación donde abundan las praderas y por supuesto de sus excelentes parques naturales como el de Somiedo que permiten poder hacer turismo en estas excelentes biosferas protegidas o el descenso internacional llevado a cabo en el rio Sella que sin lugar a dudas se ha logrado convertir en un evento turístico de primer orden con miles de visitantes cada año.

Referencia geográfica obligada

Asturias es inmensa en belleza y en lograr ofrecer la máxima variedad en cuanto a posibilidades turísticas (hay excelencia de primer nivel para todos los gustos) y por ello su destacada relevancia en este mundo turístico. Su capital Oviedo es un bello destino y por su puesto sus núcleos poblacionales que guardan celosamente y a la espera de los turistas todos sus encantos, sin dejar de hacer notar sus patrimonios naturales y monumentales donde destacan Avilés, Ribadesella, Gijón y Cangas de Onís.

Así mismo cuenta con extraordinarios tesoros medievales en cuanto a construcción como la famosa Foncalada, declarado patrimonio de la humanidad y muchísimas catedrales, iglesias, museos, teatros, su destacada universidad y por su puesto es santuario a la Virgen de Covadonga.

Cocina emblemática Asturiana

Un máximo punto de inflexión lograra conseguir el turista rural en cuanto a la gastronomía que puede ofrecerte Asturias y es que destacan sus platillos creados por manos maravillosas y realmente nacientes de las entrañas de sus legendarios y milenarios pueblos, donde tienen destacada predilección por los mariscos y sus pescados y por supuesto productos autóctonos de sobresaliente calidad y con perfectas denominaciones de origen como por ejemplo el queso de cabrales DOP, su peculiar sidra, los destacados productos frescos de sus huertas y los emblemáticos y muy saludables frutos secos.

Que te podemos recomendar

Las expectativas y las oportunidades saltan a la vista y están altamente diseminas en grandes cantidades y con destacada calidad en sus cuatro puntos cardinales, desde aldeas con calidad rural hasta alojamientos enteramente rurales con plena capacidad para disfrutar de sus festividades así como perfectas playas y clima de montaña.

Pueblos como Taramundi que se han dedicado exclusivamente al turismo, fortalecidos por sus increíbles artesanos de cuchillería y donde efectivamente puedes tener una mirada panorámica de la actualidad de este poblado y de su pasado. O por supuesto disfrutar de una multitudinaria y gratuita boda colectiva en la Vaqueirada de Aristébanu donde los novios usan trajes tradicionales antiguos y luego del evento se puede disfrutar de un gran banquete.
En fin una extensa y muy amplia variedad de posibilidades a tu entera disponibilidad con unos precios competitivos y con una calidad en cuanto a atención esmerada, seguridad y disfrute pleno de las diversas actividades ofrecidas es lo que regala Asturias, sus casas rurales, El Parque Nacional de Los Picos de Europa, sus apartamentos rurales y otras atracciones en cuanto a turismo rural se refiere.

Sin lugar a dudas un excelente referente en cuanto a esta modalidad y que definitivamente está esperando por ti con los brazos abiertos y la mayor expectativa de atención para lograr atenderte y hacer que puedas pensar en volver a repetir esta magnífica experiencia turística y de pleno aprendizaje cultural. ¡Ven y disfruta de Asturias!