Saltar al contenido

Alojamiento en la Senda del Oso

  • por

Elegir el mejor alojamiento en la Senda del Oso requiere de mucho esfuerzo, ya que este paisaje natural maravilloso atrae a miles de visitantes todos los años, por lo que la oferta en hotelería, casas rurales, posadas y hostales es muy variada.

Si queréis que su escapada a Asturias sea más que perfecta, elegir el lugar para dormir cerca de la Senda del Oso es clave.

La buena noticia es que hemos recopilado la información que necesita para tomar la decisión correcta. Permítanos ahorrarle unas cuantas horas de búsqueda.

¿Dónde alojarse para hacer la Senda del Oso?

La senda del Oso está completamente rodeada de paisajes increíbles, vistas naturales que transcurren a lo largo del río y las montañas, muy bien cuidado y seguro para toda la familia.

Descubriremos que la ruta de aproximadamente 22 km atraviesa cuatro consejos diferentes: Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, por lo que hay mucho de donde escoger para hospedarse.

Lo mejor de todo es que recorrer la ruta de extremo a extremo en coche no toma más de 20 minutos, por lo que podrá elegir el sitio con base en sus necesidades y no tanto por la ubicación en sí.

Alojarse en el Concejo de Proaza

El Consejo de Poraza es una opción ideal para casas rurales y algunos hoteles remodelados de estilo clásico que ofrecen el panorama perfecto para desconectarse del ruido de la ciudad y deleitarse con el inmejorable paisaje, en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo.

Su cercanía con el aeropuerto de Asturias, lo vuelve uno de los destinos favoritos de acceso para la Senda del Oso.

Alojarse en el Concejo de Quirós

El Consejo de Quirós parece quedar completamente escondido tras la majestuosa Sierra del Aramo. Un paisaje montañoso con un pasado minero que le da un aspecto rústico y colonial increíble. Quirós queda justo al final de la Senda del Oso (aunque puede hacer perfectamente el recorrido desde aquí).

Tiene un acceso cercano al embalse de Valdemurio y una vista panorámica del valle empedrado de roca caliza. Un buen punto de partida para una incursión más corta y de estadía prolongada de descanso.

Alojarse en Concejo Santo Adriano

El Consejo de Santo Adriano es el segundo centro de alojamiento más solicitado de la región, esto se debe a que dentro de su delimitación se encuentran las localidades de Villanueva y Tuñón, entradas “oficiales” de la Senda del Oso. Esta es una alternativa más poblada y movida, con una estructura hotelera muy buena.

El verdor de esta zona compite muy a la par con el resto. Su localización al margen del río Trubia da lugar a una maravillosa variedad de flora y fauna.

Alojarse en Concejo Teverga

El Consejo de Teverga forma parte del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa. Esta reserva de la Biosfera queda encajada completamente entre las montañas y es uno de los destinos de senderismos más importantes de Asturias, ya que sus paisajes pueden dejar sin aliento hasta a los más experimentados caminantes.

Si buscamos un ambiente más rural, puesto para el senderismo de un nivel más avanzado, este acceso es el mejor para hacer la Senda del Oso y para alojarse.

Tipos de alojamientos disponible

Aunque el entramado turístico de Asturias es increíble, especialmente para el senderismo de estilo rural, que se encuentra posicionado como uno de los mejores de toda España; será un poco complicado hacer camping en la Senda del Oso.

Las autocarabanas tienen la opción de ir hasta Somiedo o Gijón, pero tienen que sumar una hora de recorrido a su visita.

Para dormir cerca de la Senda del Oso hay otras opciones excelentes, que van desde hoteles, pasando por hermosas casas rurales, cabañas, hostales y apartamentos, hasta pequeñas villas con piscina.

Tal como os mencionamos al principio, este hermoso destino de aventuras tiene una gran cantidad de oferta, lo que quiere decir que los precios van a variar mucho, dependiendo de lo que esté buscando.

Entre las mejores opciones recomendaríamos hoteles, albergues o apartamentos.

Dónde dormir en la Senda del Oso

Dada la cantidad de opciones, permítanos recomendarles algunos buenos lugares con trayectorias notables, para que se pueda ahorrar algunas horas de búsqueda. A continuación, se presenta una lista por categoría:

Los mejores hoteles en la Senda del Oso

Recopilamos algunos hoteles cerca de las zonas de acceso a la Senda del Oso para un alojamiento que incluya todas las comodidades sin romper el banco, para hacer de esta una visita realmente maravillosa:

Hotel Rural Alesga (Teverga)

El Hotel Rural Alesga se encuentra ubicado a tan solo 9 minutos andando del Parque de la Prehistoria de Teverga, una visita obligatoria, adicional a la Senda del Oso, la cual se encuentra a solo 5 minutos de distancia.

La estructura rural hecha de piedra está muy bien cuidada y se encuentra justo al frente del río Páramo. Las vistas boscosas son simplemente exquisitas.

Cuentan con Spa, amplias habitaciones, bar, salón, hermoso jardín y un restaurante con excelente comida. 

Hotel Plaza La Abadía (Proaza)

Lo primero que podréis notar es que el Hotel Plaza La Abadía destaca por mucho gracias a su exquisita gastronomía, reconocida por todo el Consejo. Tiene rutas de acceso muy cerca de la Senda del Oso y su ubicación estratégica, justo en el centro del pueblo de Proaza, lo convierte en un destino atractivo y concurrido.

Cuenta con un fantástico servicio y habitaciones familiares. Ya que fue construido recientemente, posee todos los servicios modernos cubiertos.

Alquiler de bicicletas, acceso a internet, desayuno gratuito, terrazas e increíbles vistas del valle.

Hotel La Posta del Camín Real (Teverga)

El Hotel La Posta del Camín Real tiene una ubicación especialmente céntrica, de fácil acceso e ideal para hacer la Senda del Oso porque se ubica justo al final de la ruta tradicional.

Habitaciones espaciosas, buena comida asturiana, atención de primer nivel y vistas impresionantemente hermosas.

Cada habitación está inspirada en un caballo famoso, por lo que este toque temático hace de la experiencia algo único cada vez.

Los mejores albergues en la Senda del Oso

Si buscamos algo más asequible, la siguiente opción tienen que ser los albergues rurales que bordean la Senda del Oso, ideales para una escapada por Asturias llena de naturaleza y color. Veamos algunas opciones:

El Sabil (Santo Adriano)

El Sabil es un alojamiento rural positivamente valorado, ubicado en Villanueva, en plena Senda del Oso. En todas las habitaciones tenéis vistas a las hermosas zonas verdes y la parte interna destaca por su decoración rústica y sofisticada.

La sala anexa es conocida por sus eventos, los cuales provocan un ambiente ameno. Gracias a la constitución de roca sólida del salón, el sonido no molesta a los huéspedes.

Cuentan con bar, restaurante y amplias zonas para tomar el sol y compartir al aire libre. Su personal puede brindar asesoría sobre la ruta del Oso.

Albergue de Arrojo (Quirós)

Si quiere hospedarse en Quirós para hacer la Senda del Oso, el Albergue de Arrojos resulta ser una buena opción. Cuenta con terrazas bien cuidadas, vistas montañosas maravillosas e instalaciones cómodas con habitaciones para grupos.

Cara sección del albergue cuenta con baño privado, acceso gratuito al área de wifi y desayuno.

Una opción cómoda, tranquila y con excelente atención, que es uno de los elementos más destacados de esta locación en particular. Quienes vienen por primera vez, suelen repetir.

Los mejores apartamentos/Casas Rurales en la Senda del Oso

Si lo que buscamos es una experiencia mucho más privada y acogedora que podáis disfrutar en familia, en pareja o en grupos, los apartamentos y casas rurales pueden ser una alternativa mucho más atractiva. Veamos algunas opciones:

Rincón de Duende (Teverga)

Los apartamentos que forman parte del recinto cerrado del Rincón de Duende en San Martín de Teverga son perfectos para tener un momento íntimo, de privacidad y relajación de lujo.

Tienen todos los servicios necesarios para pasar varios días completamente cómodos, con accesos perfectos para hacer la Senda del Oso a tan solo 1 km de distancia.

Cocina equipada, internet, televisión, amplios baños, atención personalizada e insuperable vista.

La Escanda Mitológica (Santo Adriano)

Ubicada en Villanueva, estos apartamentos/casas rurales tienen un acabado rústico y muy bien cuidado. Habitaciones limpias, paisajes hermosos y ubicación estratégica cercana a la ruta de Xanas y la Senda del Oso.

Los espacios son acogedores y se sienten muy hogareños, más aún con la atención cercana de los encargados.

Acceso a zonas centrales, suministros, restaurantes, bares y zonas de senderismo. Un recomendado.

ECO Resort CieloAstur (Teverga)

Ubicado a nada más que 25 minutos de la zona de descanso de Entrago, a puestas de la Senda del Oso, CieloAstur ofrece acceso a villas de lujo, ideales para aquellos que deseen una experiencia realmente VIP.

Restaurante de primer nivel, habitaciones con hermosas vistas, diseño ecológico, bañeras, amplias habitaciones y un gran entramado moderno.

Tiene accesos para partidas directamente en bicicleta y una instalación realmente cuidada, atención dedicada y excelente comida. El plan perfecto para una escapada romántica por Asturias.   

Consejos pata hospedarse en la Senda del Oso

Para finalizar, dejadnos darles algunos consejos generales que deberéis tener en cuenta a la hora de planificar su alojamiento en la Senda del Oso y sus alrededores, si lo que se quiere es aprovechar al máximo su visita:

  • Asegúrese de consultar si aceptan mascotas antes de viajar con animales.
  • Reservar con anticipación puede ayudarle a conseguir mejores precios.
  • Confirme su recepción un par de días antes de viajar.
  • Descargue guías turísticas con información de la zona si es la primera vez que visita Asturias.
  • Consulte precios y condiciones del servicio con los gerentes del local.
  • Elija el tipo de alojamiento según su criterio personal y compare precios.
  • Los meses de primavera y verano son los más hermosos.
  • Los meses cálidos también atraen a muchos turistas y locales, por lo que puede costar un poco más el alojamiento.

Esperamos que tenga un maravilloso recorrido y que su visita a esta mágica ruta verde, le inspire para conocer más de Asturias.