Todo sobre La Senda del oso:

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, denominados comarca de los valles del oso, refugio de poblaciones de oso pardo cantábrico.

Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de los Valles del oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.​

Discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero, lo que hace que toda la Senda del Oso sea de baja dificultad y con apenas desnivel.​

La Senda del oso
La Senda del oso

Por las vías circulaban las antiguas y pequeñas locomotoras de mineral, que ascendían a un ritmo muy bajo y a duras penas hasta las minas, para bajar más tarde apurando frenos a bordo de los vagones, activados manualmente por operarios a través de un código de silbidos que daba el maquinista.

La crisis minera arrastró a estos ferrocarriles en su caída, siendo cerrados en 1964.

La Senda del oso está bien señalizada y cuenta con un firme bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con varias áreas de descanso y recreo con diversos paneles informativos sobre el trayecto.

Recuerda que en Nuestro puesto de alquiler de bicicletas que se encuentra en el área Recreativa Entrago, cuando retires tu bici te darán un mapa descriptivo y gráfico con todos los puntos de interés que tiene el recorrido y con toda la información que tú necesitas.​

Posteriormente se convirtió en senda verde, atrayendo a multitud de turistas y siendo una de las sendas más transitadas de España.

Su suave pendiente hace que sea de baja dificultad y se pueda recorrer fácilmente en bicicleta bien con la suya propia o a través del alquiler de bicicletas para la senda del oso.

La Senda del Oso Actual

La ruta cuenta con diversos recorridos que podremos hacer en bici o andando, teniendo rutas completas de hasta 48 km.

La mejor forma de disfrutar en familia es a través del alquiler de bicicletas con retorno, mediante el cual iniciaremos nuestra ruta en Entrago e iremos descendiendo sin esfuerzo y de forma gradual hasta Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano​.

Recorriendo la RUTA 1 - MUY FÁCIL

​Bajo los impresionantes farallones calizos de peña Sobia, se emplaza el pueblo de Entrago (430 m), que da entrada al concejo tevergano una vez atravesado el desfiladero de Valdecerezales.

La Senda del oso

Pueblo vinculado a la minería hasta el año 1992 en que se cerraron las últimas explotaciones de HULLASA.

En Entrago se encontraban las oficinas de las diferentes empresas que se fueron sucediendo a través de los años.

También estaban situadas las tolvas de embarque del tren carbonero que, desde este lugar, unía con Trubia.

El carbón fue reemplazado por proyectos, destinos turísticos y culturales, entre otras muchas iniciativas, aunque perdurará por muchos años la nostalgia de aquello que fue y la epopeya industrial, humana y social más profunda del siglo pasado de estos valles.

​Dejamos atrás las montañas de Peña Sobia y Peña Gradura a través de un paisaje calcáreo que forma la Sierra Sobia paralelo al río pasaremos por los puentes de Aguas Arriba y Aguas Abajo. De ahí pasaremos al desfiladero de Valdecerezales.

La Senda del oso se irá estrechando y llegaremos a los contrafuertes de la Peña Sobia, dejando atrás el caserío de las ventas.

​Pasaremos por un puente por encima del Embalse de la Horniella en pleno río de Teverga.

En 2010 se instaló un ascensor para peces gracias al cual podrán acceder a las cabeceras de los ríos Quirós y Teverga.
Se trata de una cabina que tiene sensores que detectan las variaciones de peso que se producen cuando entran los salmones, por su diferencia de densidad con el agua.

Cuando esa variación es importante, la cabina se pone enfuncionamiento y eleva al salmón hasta la lámina de agua del azud, situada algo más de 17 metros por encima de la base.

De aquí pasaremos por el desfiladero de Entrepeñas y una serie de túneles de roca caliza, hasta llegar al puente de pilares y cruzar el río Teverga.

El fantástico recorrido de La Senda del oso transcurrirá paralelo al río,pasaremos a través de diversos túneles hasta llegar a Caranga de Abajo; en este trayecto, pasaremos por encima del río Trubia en el puente de Perihuela, de aquí podremos desviarnos hacia Quirós o continuar nuestra ruta hasta Proaza, Teverga.

La Senda del oso
La Senda del oso

Siguiendo por al ruta encontraremos el desfiladero de Peñas Juntas, con túneles de gran longitud que se iluminan a nuestro paso.​

​Continuaremos por nuestra ruta hasta el cercado de los osos, en el concejo de Santo Adriano, tras cruzar el puente de Picarós, allí veremos la vaya electrificada donde viven Paca y Tola , Furaco y Molinera.

RECOMENDACIÓN DE BICISENDADELOSO.ES:

Si queréis verlos, la mejor hora es las 12:00, debido a que es cuando su cuidador les alimenta.
La Senda del oso

Desde este punto, podemos ir al área recreativa de Buyera.

Finalizaremos nuestra ruta pasando por grandes praderías, por el puente del Sabil y llegando a Villanueva, capital de Santo Adriano, que cuenta con una iglesia de origen románico (San Romano), el eco museo “La Ponte” y un puente de estilo romano que da entrada a la población.​

La Senda del oso

Para realizar la RUTA 2 - FÁCIL, haremos el mismo recorrido de comienzo que la ruta 1, empezando por la salida de Entrago, y desviándonos hacia Quirós, pasando Caranga de Abajo.

La Senda del oso

Continuamos el camino llegando Caranga de Arriba, con el pico del Rousau (713 m), los horreos de madera típicos de Caranga y las cumbres del Picu Mayor.

Al dejar atrás la estampa de Caranga de Arriba, las laderas montañosas que constriñen el valle de Trubia (Sierra de Caranga y el Picu Mayor) progresivamente se van acercando y haciendo más verticales, para convertirse en el desfiladero de Valdemurio (km. 14), donde sólo el río Trubia tiene cabida.

El Camino Natural comienza junto a la presa del embalse de Valdemurio, y avanza durante un corto tramo por su orilla hasta llegar a un área recreativa, junto a un embarcadero.

En este punto gira para cruzar el embalse por una pasarela de madera.

Aquí daremos la vuelta para continuar camino a Villanueva.

La Senda del oso

Para realizar la RUTA 3 - MEDIO, haremos el mismo recorrido de comienzo que la ruta 1, empezando por la salida de Entrago, y desviándonos hacia Quirós, pasando Caranga de Abajo, Caranga de Arriba y el pantano de Valdemurrio.

Pasado el pantano, el Camino comienza una corta pero pronunciada ascensión entre castaños centenarios (Castanea sativa) y, tras pasar unas curvas, alcanza una zona llana de prados desde donde comienza a descender otra vez.

Para continuar su viaje por la orilla del embalse, entre sauces, fresnos y otras especies de ribera.
En este tramo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ladera este del Valle de Quirós, lindando con los pueblos de Las Agüeras, Aciera y Tene​.

La senda sigue por una zona de prados, más o menos llana, hasta cruzar la carretera que sube al pueblo de Villaorille, desde donde se puede ver la imponente Sierra del Aramo, destacando hacia el Noreste el Pico La Gamonal y el Barriscal, y en el Noroeste, la silueta del Cueto Mar.

El Camino Natural continúa por un bosque de castaños y avellanos hasta cruzar un sendero donde hay una canalización de agua junto a una agradable zona de descanso.

La Senda del oso

Al acercarse a las orillas del río Quirós, el bosque de castaños cede paso a un paisaje cubierto por alisos, sauces y fresnos, donde es posible observar aves asociadas a medios ribereños, como el mirlo acuático , la lavandera cascadeña o el martín pescador.

La senda llega a la carretera que sube a los pueblos de Coañana y Villamarcel, por la que habrá que bajar unos metros y desviarse, para después ascender por un camino hormigonado hasta un abrevadero de agua no potable.

El recorrido continúa después por un tramo llano bajo la espesura de un bosque de castaños, hasta una zona de prados junto a un riachuelo; tras cruzarlo por un pequeño puente de madera, sigue por una chopera donde también son frecuentes los avellanos, hasta llegar a Santa Marina y cruzar por un túnel iluminado la carretera que va a Pola Lena.

Desde Aquí daremos la vuelta y continuaremos nuestro camino hacia Villanueva​.

La Senda del oso

La ruta llega por ese bosque de ribera hasta el pequeño pueblo de La Vega, situado a cinco kilómetros del inicio de este Camino Natural y, tras cruzar la carretera que sube a Toriezo, sigue por la orilla del río hasta unirse a la carretera a Pola de Lena.

Después de recorrer un tramo por su margen, y cruzarse con la carretera que va a Faedo y a Fresnedo, gira en San Salvador por un camino asfaltado que atraviesa un pequeño pinar de repoblación, y continúa por un bosque de castaños hasta un cementerio.

Desde este punto, el Camino sigue por terreno llano entre castaños y robles, hasta un puente de madera sobre un arroyo, tras el cual se alcanzan unas praderías desde las que se divisa a la izquierda el pueblo de Bárzana, capital del Concejo de Quirós.

ALQUILA TU BICI AL MEJOR PRECIO

Si quieres pasar un día inolvidable, no dudes en alquilar tu Bici para realizar La Senda del oso.

Bicicletas de Excelente Calidad, con asistencia en toda la senda y con RECOGIDA AL FINAL DEL RECORRIDO!!​

Recuerda recoger el mapa con  las indicaciones para que disfrutes de todos los puntos de interés de esta Fantástica Senda del Oso.​

La Senda del oso
La Senda el oso

La Historia de Paca y Tola en La Senda del oso

La Senda del oso

Unos repentinos y extraños ruidos que el eco difuminó rápidamente entre las montañas, despertaron la curiosidad de dos pequeños oseznos hembra, de apenas 5 meses de vida que jugueteaban alegres en el interior de su madriguera.

Al asomarse al exterior vieron como la cabeza inánime de su protectora madre les parecía observar con un gesto de impotencia tras haber caído abatida por los disparos de un cazador furtivo.

Era junio de 1989, y las dos pequeñas osas finalizaban una vida puramente salvaje, para empezar otra que el destino les había preparado al abrigo de aquella misma especie que acababa de dejarlas huérfanas.

Una noche, pocos días después, los dos cachorros eran abandonados en el interior de un monasterio en ruinas del concejo de Tineo, de donde serían rescatadas paradójicamente por otro, esta vez responsable, cazador, que alertaba a continuación al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Las dos osas fueron trasladadas primero a un recinto del concejo de Llanes custodiado por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).

Más tarde viajaron a Vic, en Cataluña, y a continuación vivieron durante un tiempo en el Parque Cinegético Nacional de El Hosquillo, en Cuenca.

En 1996 vuelven a su Asturias natal dónde toda la ladera de una montaña, cercada y acondicionada para ellas, y el amparo de la Fundación Oso de Asturias (FOA) les esperaba.

La Senda del oso

Y a excepción de cinco meses en el 2004 que pasaron acogidas en el Parque de Cabárceno, mientras se reconstruía su cercado, roto por un desprendimiento, allí han vivido desde entonces.

El origen de los nombres de las osas son los del cazador que rescató a las osas (Tola) y un miembro del FAPAS que inicialmente las acogió (Paca).

Se añadió posteriormente al cercado a Furaco, un fogoso oso de Cabárceno encargado de asegurar la reproducción de las las osas.

La última incorporación es Molinera, usa osa rescatada en Cangas de Narcea y trasladada a Santo Adriano por no poder adaptarse al medio natural en que residía en libertad.

La Senda del oso
La Senda del oso
La Senda del oso

Experiencias Reales en la Senda

Si queréis leer algunos artículos de experiencias de viajeros por la senda os recomendamos:

​Senkabi: En senakabi encontraréis una guia completa de la aventura de esta familia aventurera. Hicieron la ruta con dos niñas pequeñas en bicicleta y remolque.