La Senda del Oso 10 Preguntas y respuestas más frecuentes

Dado que muchísima gente cada vez está más interesada en la senda del oso, hemos decidido crear este artículo donde intentaremos contestar a las preguntas más frecuentes que desde nuestra página estamos recibiendo por parte de nuestros clientes y amigos. Lo haremos de forma concisa y si más delante surgen más dudas lo iremos ampliando. Sin más nos ponemos al tema y vamos a contestar a esas preguntas

1.- ¿Qué es la Senda del Oso?

Vamos a explicarlo de forma resumida, y para los que queráis más información podéis leer este artículo que os explica pasa a paso todo el recorrido de la senda del oso. 

La Senda del Oso es una via verde, reconvertida de una trazado de un antiguo tren minero que extraía materiales desde Teverga y Quirós a Trubia. Actualmente es una ruta pavimentada que discurre por medio de bosques, montañas, desfiladeros...

Es una de las rutas más transitadas de España en la que parejas, familias, grupos y personas de todo tipo disfrutan de un día agradable en bicicleta.

El incentivo más destacado de la misma es un cercado osero que cuenta con cuatro especímenes y que sin duda es una de las atracciones turísticas más visitadas de Asturias.

2.- ¿Cómo llegar a la Senda del Oso?

Vamos primero a situar la senda en sí o su punto de partida. El sitio óptimo para empezar la ruta ya que el recorrido que haríamos es cuesta abajo es el pueblo de Entrago, pulsa aquí para ver la posición en el gps. Y ahora veremos cómo llegar desde las tres direcciones más comunes:

Cómo llegar a La Senda del Oso desde Oviedo

Para llegar desde Oviedo la Ruta más sencilla es coger la A-63 en dirección Grado, en esta autopista tomaremos la salida 9 en dirección a la nacional 634 - Trubia. Al llegar aqui, tomaremos la salida hacia la AS228 en dirección Santo Adriano, Proaza. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Caranga de Abajo, donde tomaremos el desvío hacia San Martín de Teverga. Continuaremos hasta la llegada a el Entrago, donde tomaremos el puente que hay al llegar al pueblo a mano derecha y volveremos a tomar la primera salida a la derecha para llegar al parking donde se inicia la senda.

41,8
Kilometros
47
Minutos

Cómo llegar a La Senda del Oso desde Gijón

Para llegar desde Gijón, la mejor opción es dirigirnos por la A-66 en dirección a Oviedo para posteriormente tomar la A-63 en dirección Grado, en esta autopista tomaremos la salida 9 en dirección a la nacional 634 - Trubia. Al llegar aqui, tomaremos la salida hacia la AS228 en dirección Santo Adriano, Proaza. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Caranga de Abajo, donde tomaremos el desvío hacia San Martín de Teverga. Continuaremos hasta la llegada a el Entrago, donde tomaremos el puente que hay al llegar al pueblo a mano derecha y volveremos a tomar la primera salida a la derecha para llegar al parking donde se inicia la senda.

72,8
Kilometros
1,1
horas

Cómo llegar a La Senda del Oso desde Galicia

Desde Galicia la mejor opción que tenemos es ir por la A8 hasta la salida 421 hasta Soto del Barco - Pravia. Seguiremos por la AS16 hasta en lazar con la autopista A63 en dirección Oviedo hasta abandonarla en la salida 9 en dirección a la nacional 634 - Trubia. Al llegar aqui, tomaremos la salida hacia la AS228 en dirección Santo Adriano, Proaza. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Caranga de Abajo, donde tomaremos el desvío hacia San Martín de Teverga. Continuaremos hasta la llegada a el Entrago, donde tomaremos el puente que hay al llegar al pueblo a mano derecha y volveremos a tomar la primera salida a la derecha para llegar al parking donde se inicia la senda.

Cómo llegar a La Senda del Oso desde León, Madrid, Valladolid etc...

Desde cualquier destino situado al sur de Asturias que incluya el paso por León, la mejor opción sería tomar la AP-66 y abandonarla en la salida 93 en dirección a Villablino, pasando por la CL-626 y la LE-481, incorporándonos posteriormente a la AS-228, llegando hasta San Martín y posteriormente a El Entrago, tomando a mano izquierda el puente que nos llevara entrando la primera a la derecha al parking donde se inicia la ruta.

Cómo llegar a La Senda del Oso desde Santander

La mejor opción para llegar desde la Santander o el País Vasco, sería seguir la autopista A8 en dirección Oviedo para posteriormente ecoger la A-63 en dirección Grado, en esta autopista tomaremos la salida 9 en dirección a la nacional 634 - Trubia. Al llegar aqui, tomaremos la salida hacia la AS228 en dirección Santo Adriano, Proaza. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Caranga de Abajo, donde tomaremos el desvío hacia San Martín de Teverga. Continuaremos hasta la llegada a el Entrago, donde tomaremos el puente que hay al llegar al pueblo a mano derecha y volveremos a tomar la primera salida a la derecha para llegar al parking donde se inicia la senda.

RESERVA YA TU BICI AL MEJOR PRECIO

Plazas Limitadas, incluye alquiler de bicicleta por todo el día y recogida.

30€     17€

3.- ¿Cuantos Kilómetros son La Senda del Oso?

La Senda del oso tiene diversas ruta que podéis ver al detalle haciendo click aquí. La ruta más común tiene 18 kilómetros que se realiza en casi su totalidad en cuesta abajo transcurre desde El Entrago hasta el área recreativa de Buyera donde está el cercado Osero.

Pero si tienes ganas de realizar más kilómetros o añadir algo de dificulta a la ruta, puedes realizar travesías de 28 kilómetros, dirigiéndote al embalse de Valdemurio, o de más de 50 si realizas la senda en dirección a Quirós y vuelta hacia Buyera.

4.- ¿Cuanto Tiempo lleva recorrer La Senda del Oso?

El tiempo para recorrela depende de tus planes,  tu condición física y los kilómetros que decidas recorrer. Por normal general la ruta sencilla de 18 kilómetros se puede recorrer en 2 horas o dos horas y media, la del embalse de Valdemurio se puede hacer en 1 hora más y la más larga de 4 a 5 horas dependiendo la prisa que tengas...

No es necesario correr, nuestro alquiler de bicicleta te incluye todo el día, así que vete tranquilo, a tu ritmo y disfruta...

5.- ¿Es Apta para todas las Edades y Niveles?

Si, la Senda es muy sencilla y además es prácticamente toda cuesta abajo, la realizan a diario personas de avanzada edad y los niños más pequeños, familias con bebés, mascotas, parejas de todas las edades y condición física. Nuestro servicio de alquiler de bicicletas para la senda del oso te incluye  la recogida en el área recreativa de Buyera, así no tendrás que realizar la cuesta arriba y te hará la ruta sencilla y amena.

Grupos, familias, deportistas de todas las condiciones realizan la senda del oso para disfrutar de una experiencia única y adaptada a sus expectativas y retos.

6.- ¿Qué tengo que llevar? Equipamiento Necesario

En bicisendadeloso.es te facilitamos al máximo tu experiencia, en nuestro alquiler de bicicletas está incluido la Bici y los cascos para realizar la ruta, te damos asistencia durante la misma y te recogemos al finalizarla. Aún así es recomendable que traigas unas cuantas cosas para hacer la experiencia más fácil.

Imprescindibles para un gran día en la Senda del Oso

1.- Agua o bebidas isotónicas.

La senda transcurre por una vía verde, pero en ella no encontrarás puestos de venta de bebidas ni locales donde parar a comprar, por lo que es recomendable que vengas con suficiente agua o bebida para estar correctamente hidratado.

2.- Crema Solar

Aunque Asturias no es precisamente el sitio con más sol del mundo, siempre es bueno traer crema solar, ya que en ocasiones el sol pega fuerte y en otras el "resol" que asoma entre las nubes es suficiente para provocar quemaduras. Estar bien preparado es muy importante para disfrutar al máximo.

3.- Ropa Deportiva

La ruta no es muy exigente, pero si es recomendable hacerlo con ropa cómoda y apta para andar en bicicleta. Unos buenos playeros, pantalones cortos en verano o chandales ropa de abrigo si venís en temporadas más frías.

Tenéis que tener asimismo en cuenta que en Asturias los chubascos son frecuentes, por tener un chubasquero puede salvarte de mojarte o pasar frío.

4.- Algo para picar

Al igual que la bebida, tener algo de comer para reponer energías sería muy recomendable. Barritas de chocolate, snacks de cualquier tipo, frutos secos o incluso unos bocadillos o algo para picar...

No hay prisa por realizar la ruta por lo que siempre podéis parar a tomar algo tranquilamente.

7.- ¿A qué hora es recomendable empezar?

Nuestros servicios empiezan a las 10 de la mañana. Para aprovechar el día y dependiendo de cuanto tengas previsto estar en la Senda, una buena hora sería las 10 de la mañana, ya que hacia las 12:30 suelen de dar de comer a los osos y así podremos asegurarnos verlos en el cercado. De todas formas aunque no llegueis a la hora de la comida, podréis ver a los osos dentro de su cercado a cualquier hora.

Por la tarde a partir de las 2-3, después de comer también es un buen momento para hacer la ruta con calma. Nuestra​ última recogida se realiza a las 7 de la tarde, por lo que hay margen para disfrutar de la senda sin agobios.

8.- ¿Hay bicicletas de todos los tamaños?

Tenemos bicicletas de todos los tamaños, y para todas las edades, además de complementos como tandems, semi tandems, carritos para bebés o mascotas etc...

Cuando llegues a nuestras instalaciones podrás elegir la bicicleta que mejor se adapte a tus condiciones.

9.- ¿Se puede ir con Mascotas?

Si la senda del oso permite el paso de mascotas sin problema alguno, nosotros tenemos remolque para mascotas en caso de que desees alquilarlo.

10.- ¿Donde comer o dormir en La Senda del Oso?

A lo largo de la Senda no encontrarás puestos de comida o bebida, pero en los pueblos de Proaza o San Martín de Teverga tienes varios restaurantes con comida casera. Te recomendamos reservar sobre todo en los meses de verano ya que suelen estar llenos. Si queréis que os recomendemos algunos puedes enviarnos un correo o llamarnos y os ayudaremos a elegir. 

Así mismo la zona cuenta con diversos hoteles rurales, albergues, casas rurales y ya que las distancias no son excesivas siempre os podéis alojar en Oviedo, Gijón o Avilés o en zonas cercanas de León. Si venís por varios días hay rutas alternativas a la Senda del Oso y otras actividades que podéis realizar por la zona o por Asturias en general que harán de vuestro viaje toda una experiencia.

Si tienes cualquier otra duda o pregunta te las resolvemos, puedes contactarnos y te ayudaremos en todo lo que podamos. Esperamos veros pronto y que disfrutéis de una gran experiencia en La Senda del Oso.